viernes, 1 de abril de 2016

ESTACIONES DEL AÑO 

IDENTIFICACIÓN
  • Docente: Maria Camila Franco. 
  • Área: Ciencia Naturales.
  • Grado: Tercero de primaria 
  • Tema: Estaciones del año 
  • Institución: Institución Educativa Escuela Normal Superior de Maria 






Objetivo: En este blogger aprenderemos a conocer las estaciones del año, por medio de imágenes, cuentos, vídeos, actividades y preguntas.


1. Momento de lectura.

Una bola mágica hace cambiar las estaciones del año


Este cuento narra cómo suceden los cambios de estaciones para pasar del verano, al otoño y de éste al invierno y después a la primavera, todo con la ayuda de un poco de magia...
Larisa había nacido en septiembre, la madrugada en que el verano y el otoño se daban la mano. Por eso, por ser una niña a medio camino entre el sol y la lluvia, Larisa era alegre y resplandeciente, pero también pensativa, nostálgica y a veces un poco llorona.
A Larisa le gustaba tostarse al sol y pasear bajo la lluvia. Le gustaban los helados y las sopas calientes, las mantas a cuadros y los bañadores de volantes. El calor y el frío. El verano y el otoño. Septiembre.
Por eso, el año que Larisa cumplió 8 años recibió un regalo muy especial. No creáis que se lo hizo mamá, ni papá, sino el viejo vecino del primero. Se trataba de una bola de cristal con una ciudad en miniatura dentro.


- La ciudad que hay dentro es la nuestra. ¡Agítala!
Y al hacerlo, Larisa observó sorprendida como la ciudad no se llenaba de nieve sino de una lluvia de hojas de colores.
- ¡Es preciosa! Muchas gracias.
- No es solo preciosa. También es mágica.
- ¿Mágica?
- Claro. Es la bola de los cambios de estaciones. Solo alguien que haya nacido entre una estación y otra puede tenerla.
- ¿Y qué puedo hacer con ella? – preguntó con incredulidad Larisa.
- Utilizarla con inteligencia. Cada vez que agites tres veces seguidas esta bola, cambiará la estación.
Larisa agitó tres veces la bola y observó maravillada como las pequeñas hojas de colores cubrían la ciudad en miniatura. De repente un fuerte estruendo la asustó.
- ¿Qué ha sido eso?
- Una tormenta. Va a empezar a llover.
- Pero si hacía un sol impresionante. ¿Cómo es posible?
- Porque has agitado tres veces la bola mágica. Esta bola controla las estaciones y ahora tú eres su guardián.
- ¿Yo? Pero si solo soy una niña…
- Pero solo las personas que nacen entre estaciones pueden tenerla. Yo nací entre el invierno y la primavera y tú entre el verano y el otoño.
- Está bien. Yo guardaré la bola mágica. Solo la agitaré tres veces cuando cambien las estaciones.
Y así lo hizo. Cada tres meses, en todos los cambios de estaciones, Larisa cogía su bola mágica y la agitaba tres veces. Entonces, contemplaba emocionada como el cielo cambiaba de color y daba paso a una nueva estación. Del otoño al invierno, del invierno a la primavera, de la primavera al verano, del verano al otoño y vuelta a empezar. Un año. Y otro. Y otro. Y otro…
Las estaciones fueron pasando y Larisa se acabó convirtiendo en una anciana despistada a la que poco a poco se le iban apagando los recuerdos. Primero olvidó dar de comer a su gato, y el pobre tuvo que buscarse otra dueña. Luego se olvidó de pagar los recibos de la luz y acabó viviendo a oscuras. Por último,se olvidó de aquella bola mágica que cambiaba las estaciones.
Y así ocurre ahora: el tiempo es un caos. Un día llueve y al siguiente hace un calor terrorífico. De repente viene el frío invernal y al momento corre un delicioso viento primaveral. ¿No os habéis dado cuenta?
Es la vieja Larisa que agita tres veces su bola mágica sin saber muy bien para qué. No recuerda nada. Solo sabe que espera a alguien que haya nacido entre una estación y otra.
Un niño o una niña que sea mitad primavera, mitad verano. Mitad otoño, mitad invierno. Algo así…

Responda las preguntas sobre el cuento en el siguiente enlace:



2. Presentación del desafió:
Dar clic en siguiente enlace, el cual te llevara a un formulario de preguntas relacionadas con el tema: 


3. Actividades de modulo
Los cambios de clima en diferentes épocas del año reciben el nombre de estaciones. Éstas son: la primavera, el verano, el otoño y el invierno. Las estaciones existen debido a la manera en que la Tierra gira alrededor del Sol y la inclinación de su eje. Aunque no lo notes, la Tierra se mueve constantemente y sus movimientos son la rotación (movimiento que hace la Tierra en un día, o sea cada 24 horas, dando una vuelta completa sobre sí misma, produciendo así el día y la noche) y traslación (movimiento que hace la tierra alrededor del Sol, a lo largo de un año). La Tierra está inclinada sobre su eje y durante este recorrido alrededor del sol sus diferentes zonas reciben una diversa intensidad de la luz solar: más fuerte cuando está más cerca del sol y más débil cuando está más lejos.

En el siguiente enlace daremos una explicación sobre cada uno de las estaciones del año: 

Trabajo en equipo:
Reúnete con 3 compañeros y realiza una maqueta, de la estación que mas te guste y en la próxima clase deberás presentarla.  

Juego: 
Dar clic en el siguiente enlace para que  puedes recordar un poco sobre las estaciones:
http://www.educaplay.com/es/recursoseducativos/2332451/estaciones_del_ano_.htm

4. Repaso de contenido: 
El siguiente vídeo, es un repaso sobre las estaciones del año, el cuales debes ver para poder resolver la evaluación:


5.  Evaluación:
Dar clic en el siguiente enlace para realizar la evaluación:
¡¡ BUENA SUERTE !!


BIBLIOGRAFIA




No hay comentarios:

Publicar un comentario